martes, 31 de julio de 2007

Kim Phuc


Me niego a titularlo "La niña de la foto". Me gusta más poner el nombre de esta mujer que es toda una luchadora de la paz y de los derechos de los niños que sufren la violencia y la guerra.
Saco esta información de la revista en la que trabaja mi compañero Txomin. Me refiero a la revista SIGNO (de Acción Católica). En un artículo muy interesante, la propia Kim cuenta su historia. Ella es la niña de 9 años que aparece desnuda en la foto tras un bombardeo con napalm el 8 de junio de 1972 en un pueblo vietnamita. El autor de la fotografía tras captar esta imagen -ganó el premio Pulitzer- trasladó a Kim a un hospital, salvándole la vida. Ahora vive en Canadá. Se convirtió al cristianismo. Preside una fundación con su nombre que ayuda a los niños víctimas de la guerra (http://www.kimfoundation.com/).
Más que contar toda su historia, pienso que sería más interesante poner lo que ella misma dice de su experiencia vital:
"Algunas veces sucede algo terrible en nuestras vidas...y gracias a Dios, esa experiencia te puede ayudar a ser más fuerte. Esa es la primera lección: aprendí a ser fuerte aunque doliera tanto. El agua hierve a 100ºC, pero el napalm genera temperaturas de 800 a 1200ºC. Cuando mis padres me encontraron, días después del bombardeo, estaba inconsciente en un cuarto, me habían dejado allí para morir. Pero el milagro ocurrió. Un doctor me trasladó a una clínica de quemaduras de Saigon.
Otra lección que aprendí fue la importancia del amor y el trabajar juntos. La compasión de los doctores, las enfermereas y mi familia fue muy grande. Y cuando volví a casa todas mi familia estaba allí para ayudarme con masajes, con su presencia...
Después de la guerra lo perdimos todo. Pero tuvimos suerte y trabajamos juntos y pudimos reconstruir nuestra vida. La lección que aprendí fue que puedes perderlo todo, pero si tienes el amor de tu familia y el de Dios lo tienes todo. Lo más difícil fue aprender a perdonar. Primero aprendí a ser positiva y optimista en vez de pensar negativamente. Y después reflexioné lo que dice Jesús de "amar a nuestros enemigos". Cuando leí esto la primera vez no sabía cómo hacerlo. Pensaba que era muy difícil. Recé mucho, no es fácil perdonar, y yo tenía que hacerlo a diario. Y así lo hice, y finalmente, perdoné. Aprendí que no debo tener odio en mi corazón. Cuando cayeron aquellas bombas yo estaba en medio, pude haber muerto, haberme quemado completamente... pero no, mis manos y mis pies siguen siendo hermosas. Supe que Dios tiene el poder de cambiar la vida. El perdonó mis pecados, y yo le pedí que me enseñara cómo perdonar y amar a mis enemigos. ¿Cómo podemos aplicar el perdón a nuestras propias vidas? Si la niña de la foto pudo aprender a perdonar ustedes también pueden. Mi vida debe mostrarles que el perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo".

viernes, 27 de julio de 2007

La "Borghese"

No voy a contar la historia entera, porque tendría que dedicarle varios artículos. Brevemente daré una pincelada biográfica y un libro para el que quiera enterarse mejor de su historia.
Alejandra Borghese es una princesa italiana -de los Borghese de toda la vida, o sea como si aquí decimos la familia de la Duquesa de Alba-, escritora y periodista que hace nueve años se "reconvirtió" al catolicismo. En su proceso, tuvieron que ver muchos factores, causas y personas. Hechos dolorosos -la violenta muerte de un amigo-, gozosos -la amistad de otra princesa alemana- y curiosos -un fraile simpático y amable-.
La conozco un poco. La he entrevistado personalmente durante más de una hora. La he escuchado en más de cinco ocasiones. He leído algunos libros suyos. ¡Vamos que es un personaje que me ha parecido interesante! Principalmente por dos motivos: es una persona normal y corriente. Se enfada y se mosquea con la misma facilidad que luego te pide perdón sincero; le gusta todo lo que a una mujer de cuarenta años le puede gustar.
Y en segundo lugar, en todo lo que dice y hace -sobre todo en cuanto a práctica religiosa- uno palpa que está ante una persona convencida completamente: no hay trampa ni cartón.
En definitiva es una mujer creíble.
Decía que iba a recomendar un libro: "Con ojos nuevos", de Editorial Rialp. No os arrepentiréis de leerlo. Y lo recomendaréis. ¡Seguro!

De soldado a monja


Confieso que al principio no era una historia que me apasionaba. Me parecía un poco floja, desde un punto de vista periodístico. Pero, cuando me la entregaron ya redactada, tengo que reconocer que cambié de opinión. Se trata de la historia de Matilde de Luis, una soldado profesional que se "metió" a monja con 27 años.
Matilde era soldado profesional del Ejército de Tierra desde 1999. En concreto, del regimiento Rey-11, especializado en construcción de puentes. La primera mujer que ingresó en la compañía. En el 2002 le destinaron a Kosovo, en unos años en los que la principal misión del ejército español era de reconstruir el país, aunque el riesgo de ataques mortales era bastante real. Lejos de su hogar, fue testigo de la condición humana en las circunstancias más adversas. "Leía las Confesiones de San Agustín, y su lectura me llegó mucho. En Kosovo fue donde realmente me encontré con la oración, con Dios y conmigo misma. Allí me di cuenta que el mundo debía de cambiar y que para conseguirlo la que tenía que cambiar era yo", dijo Matilde para la revista Mundo Cristiano. Fue entonces cuando decidió abandonar el ejército y entrar en un convento. La decisión la hizo pública en un encuentro multitudinario en que el participaba Kiko Argüello -fundador del Camino Neocatecumenal- en el estadio Amsterdam Arena en mayo de 2005. El pasado mes de octubre hizo entrada en el monasterio de La Purisima Concepción de las Clarisas de Salamanca. "Hay alguna compañera que todavía estará pensando que vuelva un día de estos al cuartel diciendo: ¡Que es broma! Todos coinciden en que me pega más la vida activa, irme a algún país de misión, pero lo de la clausura no lo entienden. Pero respetan mi decisión porque nunca he ocultado en el cuartel mi identidad cristiana", declaró para Mundo Cristiano. Su capitán, cuando se despidió le dijo: "No dudo de que serás tan buen soldado de Cristo como lo has sido del ejército".

miércoles, 25 de julio de 2007

"Pelín" de paciencia

Os rogaría que tuvierais un "pelín" de paciencia porque "estamos en construcción". Acabo de hacer este blog y todavía no me ha dado tiempo.
¿De donde voy a sacar estas noticias? Soy periodista -ya son quince años-. Desde hace mucho tiempo me llegan hechos que no salen en los medios de comunicación y que merece la pena contarlos. Ya me diréis.